¿Qué es el turismo médico en cirugía plástica?

Durante los últimos años Colombia se ha posicionado como un país referente en cirugía plástica, estética y reconstructiva, debido a que cuenta con profesionales con experiencia, altamente calificados y certificados, quienes utilizan diferentes técnicas innovadoras y tecnología de punta, factores que garantizan la calidad de sus servicios y el éxito en cada procedimiento. Este reconocimiento ha provocado una masiva afluencia de personas que se desplazan desde otras partes del mundo con el fin de practicarse algún procedimiento, y a su vez aprovechar para conocer diferentes lugares turísticos. Esta tendencia de viajar por motivos médico es conocido como turismo médico, pero ¿de qué se trata este fenómeno en la cirugía plástica?

Para resolver esta pregunta, se debe saber primero que el turismo medico es el término que se le ha otorgado al proceso por el cual una persona viaja a otra ciudad, departamento o país con el motivo de someterse a un tratamiento de salud, y en el caso de la cirugía plástica, el turismo médico ocurre cuando la razón es realizarse un procedimiento estético. Dado que, el paciente encuentra el lugar con las condiciones óptimas, que brinda un servicio completo de hospedaje y cuidados, que lo impulsan a decidir desplazarse hasta allí, no solo para que le practiquen la cirugía estética, sino también con la posibilidad de conocer, relajarse y sentirse muy bien atendido. Aparte, existen otros factores decisivos para que el paciente resuelva viajar para hacerse un tratamiento estético, como son: la calidad de los centros médicos donde se llevan a cabo este tipo de prácticas, el acompañamiento médico, la comodidad de las instalaciones, el idioma, y sobre todo los servicios del plan de turismo médico ofrecido.

Finalmente, el turismo estético sentó sus bases analizando los beneficios que trae para el paciente estar en un lugar donde emocionalmente esté relajado, en el que se le pueda ofrecer las atenciones necesarias para que la recuperación sea más rápida, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de los pacientes provienen de lugares lejanos y luego de realizarse una cirugía no tienen un espacio donde poder recuperarse, ya que aunque algunas cirugías no son invasivas y por ello no requieren recuperación , otras necesitan un tiempo determinado de reposo antes de poder viajar en cualquier medio de transporte. Diferentes países han potenciado este tipo de servicios, con planes muy completos que han hecho crecer exponencialmente el turismo estético, a tal punto de ser normalizado por la sociedad.

Si estás interesada en algún procedimiento no dudes en contactar a la Dra. Yolanda y agendar una cita.